ALMA DE HIERRO: PROPUESTA DIFERENTE NO DEL TODO ACEPTADA

viernes, 2 de octubre de 2009 |

Hace algunas semanas terminó “Alma de hierro“, una valiente propuesta de Televisa para incursionar en el genero melodramático con viejos actores protagonizando una historia seria y rígida que se anteponía al clásico folletín actual.

Con esto, Televisa parece querer apostar por otras opciones, toda vez que la clásica historia del príncipe azul que se enamora de la muchachita pobre y tonta ya va pareciendo algo aburrido y sin suspenso, ese estilo que parece inacabable, a pesar que ya han transcurrido más de 50 años del género.

Pero toda cosa tiene también su límite. Eso es lo que llevó a los creativos mexicanos a explorar otras dimensiones como las comedias, las series y hasta las telenovelas costumbristas y caseras, del cual hablaremos más ampliamente cuando hablemos de “Hasta que el dinero nos separe” (Televisa-2009) que ya vemos a través del cable.

Con “Alma de hierro” se explora ese tipo de drama serio y costumbrista que poco se ha tocado. Pero, como decimos líneas arriba, los creativos de Televisa consideraron oportuno presentarlo, como ya se hizo en el pasado, cuando sacaron proyectos que para su época, a veces les daba resultados, otra veces no.

Entre esos proyectos, nosotros recordamos con agrado “Gutierritos” (México-1959), un melodrama casero que sorprendió a muchos en México. Toda vez que el protagonista era un personaje masculino ya cuarentón y que distaba con la imagen que proyectaban los galanes con pelo platinado y vestuario impecable. Lo que hacía grande al personaje era esa ternura y simpatía que proyectaba a través de la pantalla chica. La telenovela fue un éxito en México aunque, a pesar de su audiencia, tuvieron que pasar muchos años para que un actor sea el personaje central de una trama con éxito internacional. Y ese fue el caso de “Nino” (Panamericana Televisión-1971) producción peruano-argentina que se vio en muchos países y que sobrepasó en atractivo a “Gutierritos”, aunque ello jamás le quitó la gran calidad que tuvo esa producción mexicana (con un Rafael Banquells y una María Teresa Rivas, realmente insuperables).
Pero, en fin hablar de más experimentos del género telenovelero sería largo y hasta tedioso. Lo cierto es que a lo largo de la historia de las telenovelas muchos han sido los proyectos lanzados, unos han dado resultado, otros no, pero ello ha servido para explorar más ideas en un género que al parecer necesita de mejores propuestas.

0 comentarios: